En Contra de los Parches

Ante un problema mejor modificar que agregar y si es posible, quitar.

¡Hola! Bienvenidx a “¿Por qué? No hay por qué”, un newsletter sobre diseño de juegos.

Vuelve el Mecanibol2000 al newsletter, me van a disculpar pero es que trabajé tanto en este proyecto que la mayoría de mis ideas sobre diseño están empapadas de palancas y alambres. Igual creo que es un tema interesante, uno del que ya hablamos varias veces.

Cuando algo no funciona del todo, mejor modificar que agregar y mejor todavía quitar.


Una Catástrofe Desde el Comienzo

El segundo mecanismo mas importante en el Mecanibol2000 (después de los golpeadores/teclas) es el sistema de recupero de bolillas. Desde el comienzo quise implementar algo que mantenga las bolillas siempre dentro del juego, evitando pérdidas, confusiones y la verdad es que aporta mucho a al experiencia, en mecánica y estética.

En cada lugar donde lo llevo me burlan por mi entusiasmo con el primer paso del sistema de recupero, donde todas las bolillas que se jugaron desaparecen debajo de la superficie para volver a ser disparadas.

El sistema completo consta de varias partes, cada una con sus problemas que se fueron resolviendo de a poco, pero uno llegó a la recta final en peor estado que el resto: los rieles.

En rojo indico las secciones que generaban mas rozamiento.

Como se puede ver, los rieles mantienen a la bolilla en curso en su camino al campo de juego cada vez que se acciona el disparador. La inclinación de la superficie sumado a la curva que tiene que realizar en el último tramo para emerger me dió muchos dolores de cabeza. Finalmente y paso a paso construí el sistema de rieles que se vé aquí, chueco y lleno de parches le ofrecía a la bolilla un camino lleno de baches hacia el destino final. Lo que se tradujo en una gran frustración el primer día de juego cuando 7 de cada 10 lanzamientos terminaban con la bolilla no pudiendo completar el recorrido y volviendo a su posición original.

¿Qué Está Pasando Aquí?

El primer paso para resolver un problema es investigar su origen, lo que sería muy fácil si yo no fuese tan salame. Parte de esa investigación requiere comprender todas las partes que componen el sistema, ¿Qué hace cada una? ¿Cómo llegó ahí? ¿Cuál era mi idea al pensarla? ¿Hay errores conceptuales o de implementación? ¿Que día es hoy?

Considerando que el recorrido completo de la bolilla quedaba a un 10% del destino lo primero que pensé fue en hacer pequeñas correcciones para que pueda completarlo. Tenía varias opciones: trabajar sobre el disparador mismo para darle mas fuerza, ajustar el ángulo de golpe del mismo, rectificar algunas zonas de los rieles que generaban mucha fricción o ajustar el ángulo de giro de la sección final. O hacer uno nuevo.

Elegí la opción de construir uno nuevo con lo aprendido del anterior.

Derecha: riel viejo, Centro: en proceso, Izquierda: riel nuevo

Construyendo Sobre Ideas Erróneas

Antes de ir al error, lo que hice bien.

Entendí que emparchar los rieles existentes no iba a solucionar el problema, por que no bastaba con que la bolilla complete el recorrido, también era necesario que al accionar el disparador no sea necesario hacerlo con toda la fuerza posible. La bolilla tiene que completar el recorrido con un 50% de fuerza de parte del jugador por dos razones: 1) para que no golpeen tan fuerte la máquina, 2) para tener un poco de control (aunque sea imaginario) al devolver la bolilla al juego.

La decisión de hacer uno nuevo fue la correcta, el error fue el “como”.

Ahora sí, al haber cometido errores en el análisis del problema por que no analicé los problemas de diseño de los rieles originales, la solución que intenté implementar tuvo pocas chances de éxito.

Veamos:

  • Creí que el problema eran los soportes de los rieles
    • Por que creía que eran necesarios para soportarlos y mantenerlos en la dirección correcta
      • Por que creía que la bolilla atravesaba el camino con fuerza y necesitaba un soporte resistente
        • Por que no hice las pruebas necesarias para ver si era hipótesis es correcta.
          • No lo es.

Luego de intentar la nueva implementación de rieles con soportes impresos en 3D (que imprimí mal, los hice 0.5mm mas chicos de lo necesario) y a un día de la segunda salida a la calle del Mecanibol2000, entendí que no necesitaba tantos soportes.

Un collage de fotos para ver el sistema completo.

Un trabajo que me llevó originalmente casi 3 días y en su segunda versión 2, terminó por solucionarse en menos de 5 horas gracias a un descubrimiento fundamental. La bolilla no ejerce tanta fuerza como para necesitar tantos soportes y los alambres son mas resistentes de lo que yo creía y se bancan solitos la fuerza ejercida.

El Resultado Final

Hoy el Mecanibol2000 está completo, con un riel liviano, recto y efectivo. Las bolillas salen disparadas a velocidades supersónicas sin mayor esfuerzo de los y las jugadoras. El último día se jugaron partidas casi sin parar durante 4 horas sin problemas en ese sentido.

La solución, una vez más, no radicó en agregar, ni emparchar, sino en quitar y entender.

¡Pronto se vienen nuevas jornadas de Mecanibol2000! Y ojalá pueda organizar algún torneito ahora que está al 100% listo para bancarse lo que le tiren.

¡Gracias por leer!