Taller Online de Diseño de Juegos

Inicia 16 de Noviembre
Mañana: Martes de 10:00 a 12:00 (ARG)
Tarde: Martes de 19:00 a 21:00 (ARG)

Un Juego en Cinco Encuentros

Diseñar un juego requiere partes iguales de ingeniería y arte.

En los últimos 15 años desarrollé más de 50 juegos con equipos pequeños y grandes, en solitario o colaborando con gente de áreas tan dispares como la educación, el arte o la ingeniería. Este taller es el resultado de esa experiencia. 

Son cinco encuentros virtuales en los que vas a diseñar tu propio juego desde cero, pero más importante, vas a adquirir herramientas y conocimientos aplicables a cualquier área de trabajo.

Un taller, no una clase

Vamos a conocer y analizar conceptos teóricos a medida que los necesitemos, pero desde el primer día vas a estar trabajando en tu juego.

Mi objetivo en cada interacción va a ser guiarte con preguntas más que respuestas, dar empujoncitos en la dirección correcta y presentar áreas del conocimiento y la creatividad que tal vez desconocías.

Diseñar un juego de cero es una tarea ambiciosa, pero al cabo de estos cinco encuentros lo vas a lograr. Tal vez no sea el mejor o el más pulido, pero te aseguro que la experiencia va a dejarte herramientas suficientes para que más tarde puedas crear tantos como quieras, cada vez mejores.

Metodología de trabajo

Durante el taller cada participante va a desarrollar un juego original.

Al primer día te voy a pedir que traigas, sin pensarlo demasiado, diez objetos al azar que encuentres en tu casa. Eso es todo lo que necesitas para completar el resto del taller.

Del segundo al cuarto encuentro vas a estar creando un juego con mi guía y la ayuda de los y las demás participantes. En ese camino van a surgir infinidad de preguntas desde «¿Qué es un juego?» hasta «¿Cuál es la fina línea que separa un desafío atractivo de uno frustrante?». Vamos a meternos en los problemas y a encontrar nuestras propias respuestas a cada uno.

En el último encuentro atacamos el elemento final y clave, la síntesis. Cada participante va a presentar su juego al resto del modo más claro y conciso posible, algo que vamos a haber trabajado a cada paso del camino.

¿Para quién es?

Indagar en el mundo del diseño de juegos mientras creamos mecánicas originales es un proceso apasionante que requiere de energía, atención y estar dispuestos/as a tomar riesgos a cada paso.

Este taller es para vos sí:
-Querés aprender a diseñar juegos y en YouTube no está lo que buscás.
-Te interesa descubrir nuevas formas de encarar procesos creativos o lógicos.
-Creés que detrás de los juegos hay algo más que un entretenimiento para chicos.

No lo recomiendo sí:
-Querés escuchar una larga cátedra sobre teoría de diseño de juegos con diapositivas de fondo.
-No te genera curiosidad o entusiasmo nada de lo que leíste hasta aquí.

Preguntas Frecuentes

No. Este taller se enfoca en el diseño de mecánicas de juego y cómo combinarlas para crear distintas dinámicas entre los jugadores. Mi objetivo es darte las herramientas para diseñar juegos que luego puedas aplicar en el medio que elijas, sean juegos de mesa, videojuegos o incluso deportes.

No específicamente sobre juegos. Pero sí van a ser clave tu conocimiento y experiencia en cualquiera sea tu área de trabajo, estudio o interés. Por que de ahí va a nacer tu juego y un punto de vista único con el que vas a poder ayudar al resto de los integrantes a desarrollar sus proyectos.

Si bien lo ideal es participar lo máximo posible, es comprensible que un día se te complique o no puedas asistir a las 2 horas completas. Para esos casos o por si querés repasar lo visto, cada encuentro queda grabado y a disposición de los participantes durante toda la semana.

Nadie nace con ideas y las ideas no aparecen de la nada («¿De dónde salen las ideas?»). En este caso la vas a encontrar escondida entre los 10 objetos que te pido que traigas al primer encuentro. No solo vas a encontrar una idea para el taller, sino también una forma de buscar.

Si bien cada persona es diferente, el taller está pensado en base a la interacción entre los y las participantes. Alguien con menos de 14 años (en general) corre el riesgo de perderse algunos conceptos teóricos. Dicho esto, queda a discreción tuya, yo estoy encantado de contar con la participación de quien esté interesado en el tema sin importar su edad.

¿Tenés una pregunta? Escribime:

Inicia 16 de Noviembre
Horarios Mañana y Tarde

5 Encuentros via Zoom
Quedan grabados por si te perdiste una parte o no pudiste asistir.

Mañana

Del 16 de Noviembre al 14 de Diciembre

Martes de 10 a 12 hs. (ARG)

$ 5200

MercadoPago (hasta 6 cuotas sin Interés).

Tarde

Del 16 de Noviembre al 14 de Diciembre

Martes de 19 a 21 hs. (ARG)

$ 5200

MercadoPago (hasta 6 cuotas sin Interés).

Artículos

Si te interesa el taller de diseño y querés leer sobre algunos de los temas que vamos a tratar, o tener una idea más clara sobre mi enfoque, te invito a leer los artículos que escribo al respecto cada dos semanas en mi newsletter «¿Por qué? ¿No hay por qué?».

Mi Garantía

Al igual que si compras uno de mis juegos, quiero que recibas lo que esperabas o más. Mi objetivo con este taller es que al cabo de los 5 encuentros sientas la chispa de un nuevo hobby, hayas profundizado tus conocimientos en la materia u obtenido herramientas aplicables a otras áreas de tu vida.
Si nada de eso sucedió basta con que me lo hagas saber en un email para que recibas el reembolso total de tu inscripción.