La historia de los videojuegos

Share on twitter
Share on email
Share on facebook

En «Modo Historia» hablamos de historia, de juegos y de negocios.

¡Hola! Bienvenidx a “¿Por qué? No hay por qué”, un newsletter sobre diseño de juegos donde no siempre escribo sobre diseño de juegos.

Si seguís este newsletter calculo que te interesa el detrás de escena de los juegos. Y si eso es correcto, te va a interesar “Modo Historia”, el podcast donde participo y ya hace ya casi 40 episodios hablamos de la historia de los videojuegos.

Asique hoy no escribo sobre diseño de juegos, pero HABLO sobre diseño de juegos. Es parecido. ¡A por ello!


Podcast

¿Escuchas podcasts? Yo bocha. En el taller me salva de tener que bancar las odiosas publicidades de la radio, y de los conductores también. Paso días enteros lijando, cepillando o cortando y tener una serie de podcasts sobre temas específicos es invaluable.

Tengo una lista enorme de entrevistas, programas sobre temas varios, relatos en primera persona, casi todo menos ficción. Todavía no le entré.

El primer podcast que conocí fue “What the fuck” (en 2012 calculo), donde el comediante gringo Marc Maron entrevistaba durante más de una hora, casi sin edición a otros comediantes. Desde entonces aprendí muchísimo sobre diversos temas a través de los podcast y se convirtieron en parte de mi cotidiano.

Cuando en 2019 apareció la oportunidad de participar en uno sobre juegos, serio, con gente muy grosa, ni lo dudé.

Modo Historia en una imagen.

Modo Historia

Modo Historia se define como “Un podcast en español dedicado a poner los videojuegos en contexto”. Vamos por la 3er temporada y yo creo que da para largo.

En cada episodio Guillermo Crespi relata y analiza en profundidad, luego de exhaustivas investigaciones, distintos eventos o aspectos de la historia de los videojuegos. Matías Marqués, historiador y profesor de la materia, pone el relato en su contexto histórico. Y también estoy yo (Juan Becerril), ahí tratando de aportar desde mi experiencia “insider” en el diseño y la producción.

Cada episodio es un pequeño documental, una obra de ingeniería de la información donde los años de docencia, la preparación de cada tema y la edición final de Guillermo dan como resultado piezas claras, contundentes y a la vez amenas. Si tenés aunque sea un leve interés en los videojuegos, confiame y escucha aunque sea un episodio, si no te gusta te devolvemos tu dinero.

Línea temporal de los temas tratados en las temporadas 1 y 2.

El picadito

Te dejo una lista con una selección de 2 episodios de cada temporada para darte una idea del rango de temas que tratamos. Siempre alrededor de la historia de los videojuegos, claro.

Temporada 1, Episodios 2 y 3. “Los de afuera”
Escuchar en Spotify

Un recorrido por algunas de las empresas más importantes que se metieron en videojuegos viniendo de otros medios o negocios. ¿Sabías que Coleco originalmente vendía cueros?, The COnnecticut LEather COmpany.

Temporada 1, Episodios 8, 9 y 10. “Un estado perpetuo de alerta”
Escuchar en Spotify
Con el guionista Mariano Gorostiaga como invitado especial, se exploran personajes y sucesos esenciales del conflicto entre la URSS y EEUU, y su influencia sobre los primeros videojuegos.

Temporada 2, Episodios 19, 20 y 21. “La Odisea de los Fichines Argentinos”
Escuchar en Spotify
Junto a @revista_replay reconstruimos la historia de los arcades en Argentina, en una épica trilogía de rivalidades, prohibiciones y rebusques.

Temporada 2, Episodio 23. “A la empresa le puse Acclaim: Simpsons y otras licencias”
Escuchar en Spotify

El negocio de las licencias en los videojuegos, con énfasis en el lucrativo boom de los 90’s encabezado por las docenas de juegos basados en los Simpsons.

Temporada 3, Episodios 33 y 34. “Pandillas de Nueva York”
Escuchar en Spotify

La historia de los Beat ‘em Ups en los arcades, desde el origen a sus años de oro de la mano de Capcom y Konami.

Temporada 3, Episodio 37. «La Banda de Action (Historia de las Revistas Argentinas, parte III)»
Escuchar en Spotify

Parte de una serie sobre revistas de videojuegos argentinas. La historia de «Action Games» (1992-2001) y la hermosa comunidad que se formó a su alrededor; con entrevistas a varios de sus miembros.

Y para cerrar, un vivo más relajado en modo “Preguntas y respuestas”.https://www.youtube-nocookie.com/embed/pHrlNNCkMGs?rel=0&autoplay=0&showinfo=0&enablejsapi=0

Si nunca lo escuchaste, dale una oportunidad mientras sacás a pasear al perro, regás las plantas o das una vuelta en bici.

¡Gracias por leer!


Dos tipos duros

Por si no me seguís en Instagram, te cuento que durante todo Junio estuve subiendo mini clips de 40 segundos, que conectados dan forma al corto más clase B que vas a ver en toda la semana “Dos tipos duros”.

Me divertí muchísimo dando forma a las aventuras apuradas de Tony la T, Pat Masana y Norma Atómica. En el camino Instagram me castigó (calculo que porque los videos venían desde TikTok y son enemigos mortales), rompí juguetes, la gente me gritó por DM y creo que un poco todxs nos divertimos. Vite como é, está bueno hacer cosas que no tienen un porqué. ¿Sabes por qué?