El 2021 de Todo.Normal

Juegos, Prototipos, Talleres y Héroes.

¡Hola! Bienvenidx a “¿Por qué? No hay por qué”, un newsletter sobre diseño de juegos.

Se terminó el año, yastá, no se por que insistimos. Bah, si que sé. Me pareció oportuno hacer un mini recuento de todo lo que pasó este año por estos lugares.

A por ello.


Este monstruo de juegos y taller nació ya hace casi 3 años, creo, no hay fecha de inicio. Pero antes de eso vinieron 15 de desarrollar otro tipo de juegos y antes otros tantos de buscar cosas que escondan algún tipo de sorpresa. La búsqueda de Todo.Normal es, sin ningún lugar a dudas, la sorpresa.

Pasaron muchísimas cosas en este 2021 de Todo.Normal, la mayoría me sorprendieron y eso es un éxito. Espero que alguna te haya sorprendido también.

Publiqué “Topo”

Después de más de 10 años de tener la mecánica central funcionando en el fondo de mi cerebro, con la ambición de querer destilar las dinámicas de los juegos de roles ocultos con la menor cantidad de jugadores posibles, finalmente logré publicar Topo.

Topo es un juego de roles ocultos para tres, el 2do juego original de Todo.Normal con la colaboración de KososCerámica.

Cada nuevo juego es una travesía ardua y larga, no siempre satisfactoria, en cada curva quiero largar todo y arrancar con algo nuevo. Por suerte cuento con la experiencia que mas sabe por vieja que por experiencia y, una vez que inicié el camino, sé que mas vale llegar a destino que volver.

Tony, Pat y Compañia

Aparecieron los héroes de Sendas, una idea ridícula seguida de una ejecución casi criminal. Así y todo, a fuerza se soncera, se convirtieron en protagonistas de cada torneo y fieles compañeros en el taller. Tuvieron su propia película que filmé, con el cerebro quemado por los 80’s, día a día en contra de Instagram que siempre las odió e hizo todo lo posible por ocultarlas de la vista de los seguidores de Todo.Normal.

Hoy hay mas de 12 héroes en distintos hogares de toda la Argentina. Gracias Tony, Pat y compañía.

Taller de Diseño de Juegos

Casi por combustión instantánea, bajo la necesidad de compartir con otrxs el oficio de hacer juegos, apareció el “Taller de Diseño de Juegos”. Junto a participantes de los mas diversos perfiles completamos 3 cursos que nunca fallaron en sorprenderme. En Marzo 2022 vuelvo con nuevos talleres, eso es algo seguro.

La próxima edición de este newsletter va a ser oficialmente la última del año,

Nace el Gordo de Navidark

Todo.Normal debe andar por su tercer año, no se bien, pero me pareció un gran momento para lanzar la edición inaugural de el:
“GORDO DE NAVIDARK DE TODO.NORMAL”

Una rifa que espero hacer, con distintos premios, todos los años. En ésta, la edición original, el gran premio incluye:

  • 1 Sendas
  • 1 Topo
  • 3 Héroes a elección
  • y el premio mas especial. “EL” tablero definitivo de Sendas, de madera maciza en Guindo y Guayubira. Lo construí cuando la versión actual del juego todavía ni estaba en los planes. Hay uno solo, lo tengo guardado desde hace más de dos años para algún evento especial y me parece que este es el evento.

Se sortea el 23 de Diciembre a las 20hs.
Cada número tiene un valor de $500, menos que dos cafés.
¡Comprá un número y poné tu nombre en la ruleta del Gordo de Navidark!

Primer Torneo Anual de Sendas.

Atrás queda la prehistoria en que jugábamos online sin chequeo de movidas incorrectas, tiempo ni nada de todo lo que tenemos hoy. Gracias a esas épocas vimos partidas de mas de 3 horas, confusiones varias y anécdotas inmortales.

Shorsh se puso la 10 y construyó el Sendas Online actual sobre las bases que David crease ya más de un año atrás.

Uno de los grandes valores de los torneos fue la posibilidad de conocer gente hermosa y el grupo de jugadores y jugadoras que se armó gracias a su natural belleza, charm y savoir flair. ¿Habrá torneo en vivo carne y hueso en 2022?

Sendas by TruchoToys

Pude colaborar en una tirada mínima de Sendas alternativos junto a Panulo de TruchoToys. Hicimos 5 copias de una versión completamente noventosa, con piezas de resina con pintura fluorescente, una caja de diseño original y tableros holográficos. Volaron en instantes y no hay encuentro con jugadores en que alguien no me lo recuerde. Una belleza.

Mi sueño es jugar un mundial y poder hacer una nueva colaboración con alguien más en 2022.

Eso no es Todo

También comencé el proceso de diseño y prototipado de un pinball 100% mecánico original que es una de las tareas que me va a mantener ocupado gran parte del 2022, pero de eso hablé en la edición anterior. Mi plan es ir compartiendo el proceso paso a paso en vivo por Twitch y Discord.

Y bueno, otro objetivo del 2022 es la publicación de un 3er juego original, claro. (¡OMG!)

¡Que tengan un gran fin de año!
¡Gracias por leer!

PS. ¿Cómo que todavía queda una edición antes de que termine el año? ¡Pero yo ya hice el resumen del 2021! Bue, algo tendré que inventar.