Curso Online de Diseño de Juegos
4 Encuentros Virtuales
Fecha de la próxima edición a confirmar
4 Encuentros Virtuales
Lunes 19:00 a 20:30 (ARG)
Del 11 de Abril al 2 de Mayo (2022)
Argentina
$ 5000 (ARS)
Resto del Mundo
$ 45 (USD)
Todas las clases quedan grabadas para ver en cualquier momento en caso de no poder asistir.
MercadoPago (hasta 6 cuotas sin Interés).
Un Juego en Cuatro Pasos
Diseñar un juego requiere partes iguales de ingeniería y arte.
En los últimos 15 años desarrollé más de 50 juegos con equipos pequeños y grandes, en solitario o colaborando con gente de áreas tan dispares como la educación, medios o corporativos. Este curso es el resultado de esa experiencia.
Son cuatro encuentros virtuales en los que vamos a aprender como se diseña un juego original desde cero, pero más importante, vas a adquirir herramientas y conocimientos aplicables a cualquier área de trabajo.
Teoría y Práctica
Vamos a conocer y analizar conceptos teóricos de diseño (no solo de juegos), pero desde el primer día también vamos a buscar comprobaciones concretas de cada idea en juegos existentes.
Mi objetivo en cada interacción es guiar con preguntas más que respuestas, dar empujoncitos en la dirección correcta y presentar áreas del conocimiento y la creatividad que tal vez desconocías.
Diseñar un juego de cero es una tarea ambiciosa que se logra con práctica, experiencia e intuición. Al cabo de estos cuatro encuentros vas a tener las herramientas necesarias para no tener que transitar ese camino a ciegas.
Estructura del Curso
Durante el curso recorremos las distintas áreas de diseño de juegos: el paso de idea a mecánica y contexto, prototipado e iteración, testeo, materialidad, estructura de reglas, marketing, etc.
Cada encuentro comienza con un segmento teórico donde desarrollo el tema del día incluyendo ejemplos concretos resultado de mi experiencia en cada área. Luego, entre todas y todas analizamos distintos juegos en búsqueda de ejemplos concretos de cada concepto. Cada día termina con preguntas y respuestas.
En el camino van a surgir infinidad de preguntas desde «¿Qué hace qué algo sea divertido?» hasta «¿Cuál es la fina línea que separa un desafío atrapante de uno frustrante?». Vamos a meternos en los problemas y a encontrar nuestras propias respuestas a cada uno.
Temas
Mi intención es completar el recorrido de diseño y desarrollo de un juego condensando todo lo aprendido en estos años. Algunos de los temas que vamos a ver:
- Diferencia entre mecánica y contexto,
- Importancia y técnicas de prototipado e iterado,
- Diferencia entre balance y simetría,
- Estructura de reglamentos,
- Paralelismos de diseño con otros medios y áreas como la música, narrativa o marketing,
- Materialidad y producción,
- Cómo, cuándo y por qué testear,
- etc.
Estos son sólo algunos de los temas que vamos a ir analizando en los cuatro encuentros.
¿Para quién es?
Comprender los fundamentos del diseño de juegos mientras analizamos mecánicas existentes y pensamos otras originales es un proceso apasionante que requiere de energía, atención y estar dispuestos/as a tomar riesgos a cada paso.
Este curso es para vos sí:
-Querés aprender a diseñar juegos y en YouTube no está lo que buscás.
-Te interesa descubrir nuevas formas de encarar procesos creativos o lógicos.
-Sabés que detrás de los juegos hay algo más que un entretenimiento infantil.
No lo recomiendo en caso de que:
-Creas que para diseñar juegos tenés que ser jugador/a.
-No te genera curiosidad o entusiasmo nada de lo que leíste hasta aquí.
Preguntas Frecuentes
Si bien lo ideal es participar lo máximo posible, es comprensible que un día se te complique o no puedas asistir. Para esos casos o por si querés repasar lo visto, cada encuentro queda grabado y a disposición de los participantes durante toda la semana.
¿Tenés una consulta?
Sobre Mí
Tengo más de 15 años de experiencia profesional como diseñador y desarrollador de juegos. Hoy me encontrás casi todos los días en el taller prototipando, diseñando y construyendo.
Mi actividad docente se divide entre estos cursos y la Universdad Torcuato Di Tella como profesor titular de los laboratorios de Diseño de Juegos y Diseño de Videojuegos.
Más Diseño
Si te interesa el taller de diseño y querés leer sobre algunos de los temas que vamos a tratar, o tener una idea más clara sobre mi enfoque, te invito a leer los artículos que escribo al respecto cada dos semanas en mi newsletter «¿Por qué? ¿No hay por qué?».